Fundamentos o Bases

Sabemos que desde hace años vivimos en una ciudad sumida al poder de unos pocos que solamente buscan el beneficio propio sin escuchar los intereses necesarios para el bienestar de sus ciudadanos. Una ciudad donde unos pocos que tienen el poder hacen oídos sordos a los problemas que en ella subyacen y que, en cambio, la mayoría de ciudadanos intenta hacer eco de lo que aquí sucede.

Debemos tomar conciencia de que la única vía de cambio es la participación a través de acciones completas y dinamizantes del sector juvenil (entiéndase por juvenil el espíritu y no la forma física) para encontrar caminos alternativos al conformismo generalizado.

Es tiempo de despertar de la indiferencia, de reinventar nuevas formas de actuación, es tiempo de generar espacios de participación joven que den respuestas a la juventud, que partan de sí mismos. Es necesario que los jóvenes se comprometan con otros jóvenes.

Y esta organización apunta humildemente a ser uno de estos espacios de contención, de resistencia y de creación de propuestas.

 

FINES

1)     Enriquecer la conciencia de los/as ciudadanos/as a través del arte, la cultura y la acción social.

2) Desarrollo y fomento de la educación social (educación social especializada, animación socio cultural y educación en el tiempo libre y educación no formal, educación ambiental , alfabetización, educación para la cooperación el desarrollo, educación especial)

3) Impulsar los valores de una democracia crítica y deliberativa (tolerancia, respeto, solidaridad, justicia social, búsqueda de la verdad, libertad, diálogo, interculturalidad, desarrollo local sostenible, ayuda mutua, cooperación intercomunitaria, consenso, diálogo) mediante acciones colectivas sustentadas en la razón y sin principios de autoridad.

4)   Promover la creación artística de la juventud andaluza y de las minorías sociales.

5)   Fomentar la inclusión social de las personas con diversidad funcional, sexual y cultural mediante acciones que impliquen experiencias constructivas de aprendizaje. (exhibiciones, talleres, exposiciones, debates, intercambios, cine-foros, actividades culturales, pasacalles)

6) Ofrecer servicios alternativos de economía social (moneda social, banco del tiempo, trueque, promoción de la utilización de espacios públicos gratuitos)

7) Promover la integración de pareceres diversos desarrollando técnicas asertivas y las habilidades sociales.

8) Fomentar la actuación sinérgica de distintas personas y/o colectivos a favor del bien común y los valores defendidos.

9) Impulsar intervenciones que promuevan la justicia social, la igualdad y la responsabilidad compartida.

10) Realizar acciones para evitar la degradación medioambiental y en general todo lo que contribuye a la recuperación y cuidado de la naturaleza.

11) Impulsar alternativas de aprovechamiento del patrimonio cultural y de los espacios urbanos que obedezcan más a las necesidades humanas que a las económicas.

12) Ofrecer apoyo y asesoramiento a personas y/o colectivos que se encuentren en situaciones desfavorables debido a carencias políticas u organizativas. (educación, servicios sociales, información y talleres a inmigrantes, inclusión social)

13) Desarrollar actividades culturales y artísticas que potencien los valores defendidos.

14) Promover los Derechos Humanos mediante actividades que impliquen intercambios de aprendizaje en los espacios públicos, partiendo de su contexto e idiosincrasia, contactando con asociaciones de vecinos, evaluando las necesidades de las personas, potenciando sus capacidades y motivando el cambio.

 

Actividades

– Revista cultural literaria, fanzine, producción de películas y documentales, promoción de grupos musicales, actividades teatrales, pasacalles.

-Realización de acciones sociales, campañas de sensibilización, talleres, performances, tertulias, dinámicas, intercambios lingüísticos, debates, simposios,

-Planificación y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre así como festivales, conciertos y eventos destinados a la difusión artística.

-Mediación entre la ciudadanía y los organos de gobierno, trabajo en red con asociaciones de vecinos y otros organismos para el desarrollo de proyectos.

-Impulsar aulas inclusivas socio-educativas en contextos diversos, ampliar las ofertas formativas en función de la disponibilidad y características de los usuarios mediante escuelas-taller, actividades, propuestas artísticas.

– Actividades, talleres, seminarios, jornadas, en Centros Educativos, Asociaciones, en espacios públicos, en aulas cedidas y en el propio local de la Asociación.

-Colaboración con otras asociaciones y/o colectivos en el desarrollo de proyectos afines.

 

 

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